Wilfrido Cantun, a resident of Palmar Village in Orange Walk is tonight very concerned as he suspects that a portion of the New River which runs near his land has been highly contaminated for more than two weeks and has created a foul smell in the area.

But while Cantun is aware that this is not the first time the area is facing this type of problem, he is troubled by this situation due to the fact that the fishes that were once found in that particular area have all died.

Wilfrido Cantun

“Ya tiene casi como dos semanas que el rio cambio de color, usualmente es como un café y ahora esta como un verde feo y no ves actividad de pescado y aquí yo pescaba sardina y muchas otra clases de pescado y ahora no hay nada de pescado el agua esta terrible y mal olor, todo el tiempo cuando envenenaron venían los pájaros bajando podías oler como dulce pasa dos o tres días y esa situación es más grave porque ha tardado más y ya va más de dos semanas que esta así el rio.”

Due to the change in colour of the water and its unpleasant stench, residents of the village can no longer visit the area to enjoy the cool breeze or to even swim.

Wilfrido Cantun

“Aquí en mi puesto yo vengo y me relajo pero con el olor del rio y también yo me pongo a pescar aquí no puedo pescar porque no hay nada y la gente que venía a bañar los sábados y domingos ya no vienen tienen miedo que les haga mal porque no sabemos que es la situación con el agua que es lo que tiene. Yo quisiera que la autoridades como el departamento de ambiente vengan a ver y que actúen porque esto cada ano sucede y casi cada mes y pues ahorita ya tiene tres semanas y a los que lo hacen ya ni les importa porque nadie les hace nada.”

Cantun stated that he is unaware of the reason behind this problem but he is currently looking at different alternatives to address this issue.

CTV3