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Yesterday launches the ICJ campaign(s). Guatemala has fired the first salvo...

from Prensa Libre:

utoridades guatemaltecas expresaron su preocupación debido a que Belice modificó su legislación sobre referendos y puso un m�nimo de 60 por ciento de votantes registrados para que la consulta popular de octubre próximo sea v�lida.


OEA interviene para que se despeje camino a la equidad en consulta sobre diferendo.


Zona adyacente con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

POR GEOVANNI CONTRERAS Y MANUEL HERN�NDEZ GUATEMALA

>CIUDAD DE GUATEMALA - El Gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dialogan con autoridades de ese pa�s para que d� marcha atr�s en esas reformas, ya que de lo contrario el resultado del referendo se ver�a afectado.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mar�a Eugenia Villagr�n, explicó la posibilidad de que el referendo se posponga en Guatemala por aquella causa.


Integrantes de la Comisión de Belice del Ministerio de Relaciones Exteriores expusieron que este pa�s reformó la Ley de Refer�ndum cuatro meses antes de que se firmara el acuerdo especial donde ambos Estados establecieron que el a�ejo diferendo -donde Guatemala reclama 12 mil 272 km2- se resuelva en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, previa consulta popular simult�nea, prevista para el 6 de octubre.

"No obstante lo dispuesto en esta ley o cualquier otra ley, ning�n refer�ndum ser� v�lido a menos que el 60 por ciento de los electores registrados en el pa�s entero o en un distrito particular o �rea donde el refer�ndum se planea realizar, seg�n sea el caso, han emitido sus votos", reza el texto que fue agregado a la norma belice�a mencionada.

Antes del cambio no se establec�a ning�n m�nimo de ciudadanos que pod�an votar para dar como v�lida una consulta popular. Esa estrategia de Belice, seg�n las autoridades guatemaltecas, dificulta el referendo para Guatemala, porque resulta complicado lograr ese nivel de participación en ese pa�s.

"Sentimos que poner un 60 por ciento de m�nimo de votantes va a dificultar tremendamente la posibilidad de ganar nuestra consulta popular, y efectivamente, ellos -Belice- han hecho un par de consultas en las que han obtenido de 30 a 35 por ciento", afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión, Gustavo Orellana.

Posibilidad
Ante esta desigualdad, la presidenta del TSE indicó: "A criterio m�o, deber�a evaluarse si mejor no se pospone la fecha de la consulta en tanto Belice cumple con el ofrecimiento de reformar la ley de referendo para que ambos Estados vayan a una consulta en igualdad de condiciones". La funcionaria dijo que ese es un tema que le preocupa al presidente -Otto P�rez Molina-, ya que esto se dio en medio de las negociaciones antes de la firma del acuerdo especial entre los gobiernos de Belice y Guatemala, el 8 de diciembre del 2008, para someter este reclamo territorial, insular y mar�timo a la CIJ.

"Belice reforma su ley de referendo en que exige que para que la consulta sea v�lida, el 60 por ciento de los ciudadanos empadronados tiene que llegar a votar, y de ese 60 por ciento, un 51 por ciento tiene que votar a favor del s�. Esto lógicamente nos pone en una situación muy desigual, ya que en el caso de Guatemala es una mayor�a relativa la que se requiere para la aprobación de una consulta popular, de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Pol�ticos", afirmó Villagr�n.

La presidenta del m�ximo órgano electoral del pa�s refirió que se ten�a previsto hacer la convocatoria a la consulta popular este mes. Sin embargo, ante la falta de fondos -se necesitan Q260 millones-, no es posible empezar con las cotizaciones y licitaciones, ya que est�n suspendidas.


Alberto Sandoval, miembro de la Comisión de Belice, explicó que si este pa�s no cambia su legislación, ese gobierno y la OEA tendr�n que decidir si posponen el referendo, ya que se acordó que sea en una misma fecha y con la misma pregunta.

"Esta situación debe hacerse r�pido. No podemos pensar en dos o tres meses, porque pronto llegar� el momento en que el TSE de Guatemala convoque a la consulta. Lo mismo suceder� en Belice, y considero que esta disposición que tomó Belice s� da�a verdaderamente el estado deDerecho, porque fue una situación tomada cuatro meses antes de que se suscribiera el acuerdo especial, cuando ellos sab�an que se estaba negociando en la OEA", manifestó Sandoval.

Campa�a de información
La comisión de Belice guatemalteca comenzar� en las próximas semanas una campa�a de información menor, que solo se publicar� en la p�gina web de la Canciller�a y se distribuir� entre las embajadas.

Despu�s, si se resuelve el problema legal, la Secretar�a de Comunicación Social de la Presidencia comenzar�a una campa�a mayor.

Se intentó conocer la versión de Belice, pero se informó que su embajador podr�a atender la próxima semana, al volver de su pa�s, a donde viajar�a ayer.

Lento traj�n para alcanzar acuerdo

El hecho de que Guatemala y Belice celebren en forma simult�nea una consulta popular para llevar a una corte internacional el diferendo fue una propuesta de la OEA, ante la imposibilidad de que ambas naciones lograran un acuerdo por s� mismas, pero ese proceso, desde su planificación, llevó varios a�os.

Modificación a la legislación

Tan solo unas semanas antes de firmar el acuerdo para la consulta popular, Belice modificó su Ley de Refer�ndum. La original, en el cap�tulo 10, no contemplaba ning�n m�nimo para que una consulta popular sea v�lida. Con las reformas aprobadas por el Congreso de ese pa�s en agosto del 2012, se agrega otra sección en la cual se establece que ning�n referendo ser� v�lido, a menos que el 60 por ciento de los electores registrados en el pa�s asistan a votar.

Estados firman pacto en EE. UU.

Los gobiernos de Guatemala y Belice firmaron el acuerdo donde se comprometen a llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial y que esta resuelva, aunque antes los ciudadanos de ambos pa�ses deber�n indicar en consulta popular si aceptan esa disposición.

Cuatro meses antes de la suscripción, Belice cambió su ley sobre referendos, sin que las autoridades guatemaltecas lo detectaran en ese momento.

Deciden fecha para consulta

Guatemala y Belice acordaron que el 6 de octubre del 2013 se celebrar�a una consulta popular simult�nea, para determinar si la disputa territorial que pende entre ambos pa�ses se solventa a trav�s de la CIJ.

El acuerdo fue alcanzado en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, entre el entonces canciller de Guatemala, Harold Caballeros, y el de Belice, Wilfred Arlintong.

Ambos solicitaron apoyo financiero internacional para las consultas.

TSE solicita apoyo al Ejecutivo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mar�a Eugenia Villagr�n, acudió al gobernante Otto P�rez Molina para que, a su vez, solicite apoyo a la comunidad internacional, para financiar la consulta popular por el diferendo con Belice.

Organizar ese referendo costar� al TSE Q260 millones, sin incluir el monto para la campa�a de divulgación y la promoción del S�. Gobiernos de pa�ses amigos ofrecieron asistencia.

Informar�n sobre referendo

Guatemala y Belice, con el acompa�amiento de la OEA, dieron el banderazo de salida para la campa�a de información y "educación" sobre la historia b�sica del diferendo, con miras a la consulta popular del 6 de octubre de este a�o.

Aunque no est� claro el contenido exacto ni es oficial el costo que tendr� la campa�a, ambos gobiernos y la OEA exhortaron ayer a los pa�ses amigos a que apoyen el proceso, con financiamiento.

Rese�a de un litigio que lleva m�s de 150 a�os

En 1783 y 1786, la corona espa�ola, por medio de tratados celebrados con la corona brit�nica, autorizó a esta cortar y transportar madera entre los r�os Hondo y Sib�n, pero Inglaterra aprovechó m�s terreno.

En 1859, Guatemala firmó el tratado Aycinena-Wyke, en el que cede el �rea ubicada entre los r�os Sib�n y Sarst�n, a cambio de una compensación consistente en la construcción de una carretera desde Belice hasta la capital de Guatemala. Gran Breta�a no cumplió con la compensación.

En 1863 se firmó una convención por medio de la cual a Gran Breta�a se le obligaba a pagar a Guatemala 50 mil libras esterlinas, lo cual tampoco cumplió. Se declaró que mientras no existiera un acuerdo sobre este punto entre ambos pa�ses esa ocupación no perjudicaba los derechos de Guatemala en ning�n tiempo.

En 1946, el Congreso de Guatemala declaró nulo el tratado de 1859, por el incumplimiento brit�nico. Ratificó que Belice es parte del pa�s y reclamó su devolución.

Sin embargo, en la resolución 35/20, del 11 de noviembre de 1980, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró que Belice debe convertirse en Estado independiente.

En 1981, la ONU aceptó la independencia de Belice, con voto en contra de Guatemala, pero reconoció el diferendo.

Debido a la independencia, la Constitución de Guatemala de 1985, en el art�culo 19 transitorio, indica que el Ejecutivo queda facultado para efectuar las gestiones que tiendan a resolver la situación de los derechos del pa�s respecto de Belice, de conformidad con los intereses nacionales.

En 1991, la Secretar�a de Relaciones P�blicas de la Presidencia publicó un comunicado en que el presidente Jorge Serrano El�as reconoc�a el derecho de Belice a la libre determinación.

En el 2000 se firmaron las medidas de confianza con la Organización de Estados Americanos, luego de conflictos en el �rea de adyacencia, proceso que llevó al referendo.

Normas nacionales

La Constitución y Ley Electoral establecen cómo debe efectuarse la consulta popular en el pa�s.

Constitución

Todo acuerdo definitivo sobre Belice deber� ser sometido por el Congreso de la Rep�blica al procedimiento de consulta popular.

Las decisiones pol�ticas de especial trascendencia deber�n ser sometidas a procedimiento consultivo de todos los ciudadanos.

Ley Electoral

La convocatoria a la consulta popular la har� el TSE, en un plazo no menor a 90 d�as de la fecha fijada.

La mayor�a relativa ser� el sistema aplicable a las consultas populares.

Las consultas populares se definir�n en una sola resolución.

Convenio en riesgo

Gustavo Orellana, de la Comisión de Belice, indicó que si se mantiene la disposición belice�a y no acude el 60 por ciento a votar, "la consulta en ese pa�s ser�a inv�lida, nula".

"Entonces pone en riesgo este acuerdo especial suscrito en el 2008, porque es como que no hubieran dicho nada", agregó.

De hecho, el presidente Otto P�rez Molina se�aló en una emisora que ha solicitado a la OEA que motive a Belice a cambiar esas decisiones lo antes posible, para continuar el proceso.

Modificación es atropello

El excanciller Gabriel Orellana calificó de "mala fe" la actitud del Gobierno de Belice al modificar su Ley de Refer�ndum para favorecerse. "En lo jur�dico, indudablemente hay un atropello y un incumplimiento flagrante al principio de la buena fe que debe prevalecer en el cumplimiento de los tratados por parte de Belice", expuso.

"Ten�a toda la intención de descarrilar el proceso que ya se hab�a logrado reencauzar. La mala fe es evidente y el propósito tambi�n, que era llegar a un punto donde eventualmente se frustrara ese proceso de consulta", dijo.

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This whole thing is so stupid its humorous, but scary that so many people pay attention to it.


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We should all thank Prensa for publishing that map. I don't think most folks realized how much of Belize Guatemala is claiming (half!)

Guatemala's traditional claim has been to all Belizean territory south of the Sibun River - this approximates the area shown in the Prensa Libre article except that they show the Western Highway which clouds the issue. The Sibun runs roughly parallel to the highway from Belmopan to Gales Point Manatee. In many cases (from mile 40 to Hattieville the Sibun is only a mile or so from the highway. Check out the Prensa Libre Map and you will see that the claimed area does not actually touch the highway.

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for those of you who do not easily read/understand Spanish, make Chrome your browser of choice. It will automatically translate into English (or many other languages)with one click.


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But then what do I know, I am but a mere caveman
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Marty Offline OP
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P.M. says Prensa Libre wrong on Referendum Act

The Guatemalan newspaper, Prensa Libre, has shot some doubt with an article that suggests that Belize is acting in bad faith with the upcoming referendum on whether or not to send the border dispute to the International Court of Justice. Belize's Referendum Act was amended in 2008 to reflect a sixty percent voter turnout for it to be binding. The Prime Minister said on Wednesday that the amendment had nothing to do with the Belize/Guatemala dispute.

Prime Minister Dean Barrow

"They misunderstand the sequence of events. I get the impression that they are under the mistaken view that this is a provision that we put into the law after the referendum was agreed. As you know, this was a provision that’s been there since 2008. I can tell you that it is part of the Referendum Act. It is part of the laws of this country, and there is absolutely no intention to amend the laws of this country in that regard."

Reporter

"Where does this put the Referendum for Belize?"

Dean Barrow

"It puts it where it has always been, that it is a process that is conducted in accordance with the laws of this country. And since the Referendum Act of this country says that any Referendum in order to be valid must reach that sixty percent threshold that is the case."

Daniel Ortiz, Channel 7

"Sir but this isn't a tangential issue, we've received information that the international community doesn't want to buy in because they feel as though it's an expensive process that can be all for naught."

Dean Barrow

"In any case and under any circumstances, it can be all for naught if there is a no vote. The idea is to have these referendums to determine which way people in both countries want to go. It is the sovereign right of the people on both sides of the border to make that determination. If there is a no vote-let's assume we reach the sixty percent threshold and there is a no vote-can that be an argument against not holding a referendum? Listen, I don’t want to appear to be insensitive to what you are telling me are international concerns, but I want to make clear that the law of our land is the law of our land. And we will proceed in accordance with the law of our land."

Reporter

"Do you see the concern raised by the media in Guatemala affecting the process here in Belize and in terms the way Belizeans may take their decision in this referendum?"

Dean Barrow

"I believe that Belizeans will in fact look at the education campaign, read the material, listen to the presentations and make up their minds based on their gut feelings; based on the way they view this fundamental issue from the perspective of a Belizean citizen."

So in Guatemala there is no threshold and a simple majority is required. There is also word that Foreign Minister, Wilfred Sedi Elrington will be meeting with the new Guatemalan Foreign Minister, Fernando Carrera, in Chile in the next few weeks at which time the issue of the referendum will be discussed.�

Channel 5


No Concern Over Guatemala's Claim on Belize's Referendum Law

There was a report in the Prensa Libre newspaper of Guatemala that the President of the Supreme Electoral Tribunal in Guatemala, Maria Euginia Villagran, was speaking of a possible postponement of the referendum date based on concerns about Belize's Referendum Act. The Guardian spoke to Belize's Ambassador to Guatemala, H.E. Fred Martinez, who said that there is no real reason to be concerned about the possibility of any postponement to the October 6th simultaneous referenda date.

Martinez said that there are some Guatemalan officials that are concerned about the fact that Belize's Referendum Act states that there needs to be a 60% turnout of the voting population for the decision to be accepted. He said some have gone as far as to say that Belizean policy-makers drafted the Bill intentionally to give Belize breathing room on the outcome of the referendum. They believe that it is not fair for them to spend significantly more money on an exercise that is binding to them but potentially not binding to Belize.

Martinez said that he believes the Guatemalan officials are genuinely concerned about what they believe to be an unlevel playing field but they must respect the laws of Belize. He said that it is his understanding that there is no real suggestion of postponing the date of the referendum but rather to postpone the commencement of consultations in Guatemala. He said there is no way that Guatemala can postpone their referendum date because it is an accepted international agreement for both countries to carry out the exercise simultaneously on October 6th, 2013.

The Guardian


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Marty Offline OP
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Guatemala's Territorial Claim to Belize [INFOGRAPHIC]

Earlier today I saw an infographic about the Territorial claim of Guatemala over Belize on the Guatemala Prensa Libre. The infographic is in Spanish and it basically illustrates a map of Belize and the territory that Guatemala is claiming from Belize.

I didn't clearly understand it since it was written in Spanish so I decided to translate some part of the infographic and come up with an English version. Do note that this is just my interpretation of the infographic that I saw on the popular Guatemalan newspaper.

This infographic is for educational purposes only. If it helps, share with your English speaking comrades. I am sure they will appreciate this.


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mad


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Apparently the Quats have no idea what they are getting themselves into...

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