Despu�s de visitar Guatemala y de hacer un largu�simo trayecto desde Livingston, Guatemala (donde disfrutamos del pueblo gar�funa) hasta Belice, ten�amos ganas de llegar a Caye Caulker, uno de los lugares de nuestro viaje por Guatemala, Honduras y Belice que esper�bamos con m�s deleite.

El estado de Belice, el �nico de Centroam�rica donde la lengua oficial es el ingl�s y no el espa�ol, es conocido por su enorme barrera de coral, la segunda m�s grande del mundo despu�s de la de Australia y por ser uno de los mejores lugares para bucear, e incluso para el snorkell. La posibilidad de nadar entre tiburones, rayas y tortugas marinas nos ten�a especialmente expectantes. La barrera de coral de Belice forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

COMO IR DE BELICE CITY A .

Lo m�s habitual es hacerlo en el taxi acu�tico (water taxi, lo llaman aqu�) que une Belice City con Caulker. Hay varias empresas que hacen el trayecto, como Caye Caulker Water Taxi o San Pedro Belice Express water taxi. Hay varias salidas en cada direcci�n (pr�cticamente cada hora hasta las 17.30) y el trayecto dura 45 minutos. Nosotros hicimos el trayecto con San Pedro Belice Express water. El mismo taxi acu�tico que llega a Caulker, sigue trayecto hasta San Pedro, capital de Caye Ambergys. El precio de ida y vuelta (22.5 USD en 2014) es un poco m�s barato que si se compran 2 trayectos por separado (12.50 USD cada uno). Los ni�os, de 4 a 10 a�os, tienen descuento (15 USD i/v, 7.5 USD, un trayecto).

Nosotros llegamos a la terminal de autob�s de Belice procedentes del sur del pa�s. All� hab�a captadores de las diversas compa��as de water taxi, de manera que orientarse es f�cil (la estaci�n de autobuses de Belice tiene muy mala fama). Un taxi nos llev� hasta el puerto del North Bridge. Nos cost� 8 USD sin negociar.

IMG_9155

Caye Caulker

IMG_9154

Caye Caulker

IMG_9149

Caye Caulker

ALOJAMIENTO EN CAYO CAULKER.

Hace unos a�os, Cayo Caulker era conocido por ser un para�so para los mochileros. En esta peque�a isla, que tiene una longitud de s�lo 8 kil�metros y una anchura m�xima de un kil�metro y medio, se pod�a dormir por un precio muy moderado. Esto ha cambiado en los �ltimos a�os. Entre que algunos terrenos han sido comprados por inversores dispuestos a construir peque�os hotelitos (que suelen respetar, eso s�, la forma de construir de la isla) y que los propios habitantes de la isla han visto la gallina de los huevos de oro, los precios de los alojamientos (y tambi�n de los restaurantes) se ha disparado.

Nosotros tuvimos que mirar mucho antes de elegir un alojamiento con el precio ajustado a la categor�a y a nuestro presupuesto. Al final nos alojamos en Tropical Paradise, por 45 USD la noche. Aunque la habitaci�n es muy austera (pero ancha), est� bien situado (al principio de la calle principal).

QU� HACER EN CAYO CAULKER

Caulker es una isla para relajarse. Ir de un lado a otro de la isla no lleva m�s de una hora. Curiosamente la isla est� partida por la mitad, por efecto del hurac�n Hattie, que en 1961 dividi� la isla. De hecho, la vida se realiza en la parte sur de Caulker, que en realidad no es sino una isla en s� misma.

Las playas no son nada espectaculares y casi que el mejor lugar para ba�arse es el Split, el estrecho canal que separa la isla norte de la isla sur, donde hay algunos bares tipo chill out, que te permiten ba�arte en las calientes aguas tropicales mientras tomas una cerveza bien fr�a, por ejemplo en el Lazy Lizard bar.

Lo que s� que hay que hacer a Caulker es elegir uno de los tours que diariamente salen desde la isla, para disfrutar del exuberante fondo marino de Belice. Hay varias empresas que se dedican a lo mismo, y normalmente los lugares de inmersi�n elegidos son similares.

Se hacen varias excursiones. Los que no bucean, como nosotros, suelen elegir la excursi�n que lleva a al menos tres paradas extraordinarias (en la Reserva Marina Hol Chan) que te permiten no s�lo ba�arte, si no disfrutar de un extraordinario espect�culo marino rodeado de decenas de tiburones, rayas, tortugas marinas o un sin fin de peces de colores. Esta es la excursi�n que elegimos nosotros.

Para los que hacen submarinismo, un tour de inmersi�n imprescindible es el que te lleva al Blue Hole, un curioso fen�meno de la naturaleza que se encuentra a 71 millas de Caulker. El Blue Hole es un precioso agujero casi redondo, de unos 300 metros de di�metro, que tiene nada menos que hasta 145 metros de profundidad. Es una zona protegida que el reconocido naturalista Jack Cousteau hizo famosa.

Dos excursiones m�s que se pueden hacer desde Caulker son las que te llevan a la solitaria y paradis�aca isla de Caye Goff (que nosotros hicimos desde Belice) o la que te lleva a una reserva de manat�es, donde puedes ver esta curiosa especie animal en su h�bitat natural (hay varios lugares donde se encuentran los manat�es, pero el m�s conocido es el Swallow Caye, cerca de Belice City).

IMG_9220

Caye Caulker. Split

TOUR A LA RESERVA MARINA DE HOL CHAN

Al d�a siguiente por la ma�ana comienza nuestro tour por la reserva marina de Hol Chan, un lugar protegido donde se puede disfrutar del excelente fondo marino de Belice, que al parecer, es uno de los m�s claros del mundo. Esto es lo que ofrece Raggamuffin Tours, el cual recomendamos.

La excursi�n es de d�a completo y consta de al menos tres paradas en alta mar. El equipo de snorkel est� incluido en el precio, as� como agua a demanda, �la comida y frutas varias.

Hol Chan significa en lengua maya, peque�o canal. Y en este peque�o canal, de unos cinco kil�metros cuadrados que se encuentra en el noreste de Caulker disfrutamos del enorme espect�culo de la vida marina. Las aguas son clar�simas, de modo que permite ver con total nitidez las tortugas o rayas que se acercan desde un par de decenas de metros. Tambi�n encontramos varias morenas con cara de pocos amigos, que se asoman desde sus cuevas.

La siguiente parada es Shark Ray Allen. Y es en esta localizaci�n donde encontramos decenas de tiburones nodriza, algunos de ellos de m�s de dos metros de longitud, que en cuanto nos tiramos al agua, nos rodean. La sensaci�n de subida de adrenalina que tuvimos en aquel momento, hizo que sin duda, fuera uno de los puntos culminantes del viaje. Marc, con 6 a�os, tambi�n se ech� al agua y pudo disfrutar de los tiburones que la rodeaban. Adem�s, el instructor cogi� uno, y Marc le pudo tocar la barriga. Fue un momento culminante. Tambi�n pudimos ver varias rayas, inmensas y con su intimidante aguij�n.

Spottedeagleray

Hol Chan.

photo (10)

Hol Chan. Shark Ray Alley.

Moray Eel

Hol Chan. Morena.

La �ltima parada la hacemos, despu�s de comer, en lo que se conoce como Coral Garden, que es uno de los mejores lugares para disfrutar del precioso jard�n de coral en Belice. Estamos mucho rato haciendo snorkel en esta localizaci�n y disfrutando de la preciosa paleta de colores que supone la gran cantidad de peces, de todos los tama�os, colores y formas. Tambi�n encontramos algunas grandes estrellas de mar, as� como un profuso y exuberante fondo marino de coral.

Sin duda, el d�a pasado en la reserva marina de Hol Chan es uno de esos momentos que no olvidaremos jam�s.

Al volver a Cayo Caulker, vamos directamente a la zona norte de la isla sur, donde est� el chill out de Lazy Lizard bar, donde Marc y yo aprovechamos para hacer la �ltima remojada del d�a.

IMG_9161

Hol Chan

IMG_9175

Hol Chan

IMG_3479

Hol Chan

holchan best  (23)

Hol Chan

fish1

Hol Chan

Ellis&stingray

Hol Chan

Belize Trip Jan. 2005

Hol Chan

turtle

Hol Chan

IMG_9199

Hol Chan. Shark Ray Alley.

EXCURSI�N A SAN PEDRO, .

IMG_9179

Caye Ambergys

El d�a siguiente decidimos hacer una excursi�n hasta Caye Amberg, que se encuentra a tres cuartos de hora de trayecto desde Caulker. Los mismos water taxis que hacen el trayecto Belice-Caulker, son los que luego siguen hasta San Pedro, la capital de Caye Amberg.

Ambergys es conocido por la canci�n de Madonna “La Isla Bonita”. En efecto, la Isla Bonita de la que habla la canci�n es Ambergys y el San Pedro que dice la letra, su capital.

Esta es una de las islas que est� m�s al norte del pa�s. De hecho, la punta norte de la isla, hace frontera con M�xico. Es una isla mucho m�s larga que Caulker, pues tiene unos 40 kil�metros de largo, pero igualmente estrecha (menos de 2 kil�metros). Para llegar hay que coger los water taxis que llegan desde Caulker (que han salido antes de Belice City) o los que se toman en Chetumal, M�xico. De modo que no es inhabitual entrar a Belice desde Chetumal.

Nosotros vamos directamente a San Pedro y una vez all�, caminamos en direcci�n norte. En la cara este de la isla (la misma donde nos ha dejado el water taxi) hay varias playas de fina arena blanca, donde disfrutar de un espl�ndido ba�o de sol. El agua, de un precioso color azul turquesa nos recuerda que estamos en el Caribe m�s aut�ntico. El tiempo pasa perezodo, lentamente, mientras nos ba�amos o tomamos una cerveza bien fresca; y cuando nos cansamos, simplemente cambiamos de playa y nos volvemos a tumbar un rato. Eso s�, bien embadurnados de crema solar, pues el sol, quema bastante y despu�s del d�a anterior haciendo snorkel, tenemos la espalda un poco al l�mite.

IMG_9244

Caye Ambergys

IMG_9241

Caye Ambergys

IMG_9234

Caye Ambergys

Llega la hora de comer y damos una peque�a vuelta por la poblaci�n. Escogemos un sencillo local, una pupuser�a salvadore�a. De hecho, el nombre del local no enga�a: “Pupusa t�pico Salvadore�o”. All� podemos disfrutar de las pupusas, unos platos t�picos del Salvador, que nunca hab�amos probado y que est�n buen�simos y a muy buen precio. Las pupusas son unas tortitas de trigo que est�n rellenas con diversos ingredientes: queso, frijoles, pollo,… y todo ello, aderezado con diversas salsas.

Disfrutamos de verdad de la pupusa. Despu�s de comer, damos una vuelta por la peque�a poblaci�n, pasando por el paseo mar�timo, donde destaca la coqueta torre del reloj. Despu�s volvemos a Caulker en uno de los �ltimos water taxis del d�a.

El d�a siguiente por la ma�ana, tomamos el primer water taxi para estar temprano en la terminal mar�tima de Belice, pues a las 9 en punto se inicia otra de las excursiones que ten�amos grabada a fuego: el tour a Cayo Goff, un aut�ntico para�so, una isla de cat�logo, un lugar donde nunca hubi�ramos imaginado poder llegar. Pero para ello, deber�is leer otra entrada.

IMG_9231

Caye Ambergys

IMG_9230

Caye Ambergys

IMG_9228

Caye Ambergys

IMG_9188

Caye Ambergys

Source